lunes, 25 de agosto de 2008

El artista y el arte.



Tema que suele salir cuando estoy tomando una copa con mi amigo Dani. Él es estudiante de escultura en la facultad de bellas artes en Valencia, y yo, como sabéis estudio publicidad.
Dani defiende al artesano, a un arte que parte de un estudio y una técnica. Rechaza a todo aquel que siendo artista hace alarde de ello. La obra de arte debe expresar los sentimientos y experiencias del artista, que intencionadamente éste ha querido plasmar en la obra y no tiene por qué coincidir con las impresiones del observador de la obra.
Para mí, un artista puede expresar lo que quiera, y el espectador que sienta o que quiera mediante la experiencia estética de la contemplación. Pero creo, que para que esa obra de arte sea realmente rompedora e innovadora debe transgredir algo en cierto modo. Debe romper con lo establecido. Como a lo largo de la historia de arte se ha hecho. Y además, siempre nos enmarcamos dentro de un contexto socio-cultural que no podemos controlar, hemos crecido en una determinada sociedad, con una determinada cultura y nutriéndonos de unas formas de expresión determinadas. Se trata de romper con estos contextos para poder transgredir. Por ejemplo, Caravaggio rompió con todo lo establecido cuando utilizaba como modelos a prostitutas para sus obras religiosas (virgen con el niño y santa Ana) y las representaba vestidas a la moda del seicento italiano. O cuando Almodóvar viste de chulapos a ritmo de ‘la verbena de la paloma’ para dar una paliza a un violador’ está descontextualizando los elementos culturales tradicionales para dotarlos de nuevos sentidos.
No comparto la idea de Dani de: -‘si yo hoy, en el s.XIX esculpo en mármol ‘el David’ será el David del s.XIX. No, porque estas usando recursos inventados en el siglo XVI. No estás innovando, no estás creando nada nuevo. Ni siquiera nutriéndote o influenciándote: estás reproduciendo. Y esto, al espectador actual no le conmueve. En cambio sí me conmueve ir a la galleria della accademia a ver ‘el David’ de Michelangelo porque lo enmarco en un contexto, en una ciudad, en un artista que hizo de un encargo de los duques la expresión humanista de su época. Estaba representando en un hombre los ideales de ese movimiento: el Renacimiento. ¿De qué sirve que en el 2008 representes los ideales del S.XVI? de poco.
Es como si un poeta actual escribe con la técnica, las formas y los recursos del s.XIX como los poetas románticos.

Para ser un clásico, primero tienes que ser moderno, tienes que romper esquemas.
Yo veo el futuro del arte de nuestra época en el arte multimedia, lo interactivo… Tras la aparición de la fotografía, y con ella el cine. No tiene sentido intentar representar la realidad. Por eso aparecieron las vanguardias, el pop art, etc. etc. Y de hecho ya se fusionaban las técnicas y soportes tradicionales (pintura, barro, mármol, tela, etc.) con objetos cotidianos y de consumo (un bidé, botes de sopa, sillas, etc.).
Ahora que disponemos de otros medios y otros materiales, ¿cómo no usarlos? ¿O acaso las nuevas tendencias musicales sólo usan clavicémbalo y oboe barroco?
También es verdad que actualmente la frontera entre lo que es arte y lo que es tomadura de pelo es muy confusa, pero el tiempo pondrá las cosas en la línea cronológica del arte. Ya que una vez creada esa transgresión sirve de nutriente para los futuros artistas y así así hasta el infinito. No me creo nada de ‘el arte está estancado, está todo inventado’ No.
Pues nada, esta es mi reflexión. ¿y vosotros qué pensáis?
fotografía: 'escalera del MoMA en un minuto'

1 comentario:

Daniel Tomás Marquina dijo...

Hola Carlicos!Como me gusta tu blog!Como no, tenía que comentar en éste apartado!jeje.Estoy totalmente de acuerdo con muchas cosas que pones en tu comentario. En primer lugar el sentido de la palabra artista creo que está mitificada (artista-iluminado), pero al fin y al cabo eso es una cosa que cada uno tiene que valorar para ponerle a una persona la etiqueta de artista o no y ahí entramos en el terreno de lo subjetivo. El arte esta sujeto totalmente a la valoración subjetiva de cada individuo. Alguien que se cree el más innovador del mundo por poner un perro y dejarlo en una galería morir o enlatar un pedazo de mierda no va a ser el que decida, hay muchos otros factores externos que supeditan esta decisión (críticos, tendencias estéticas, mercado...). Estos dos ejemplos son en un momento o en otro claramente innovadores, pero ahí va ¿donde está la frontera del arte? yo akí tengo mi opinión de una cosa y de otra clarísima pero ¿acaso los dos no se creerían igual de artistas?. Mi rechazo al término de que alguien se considere artista iría más por este camino, por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, defiendo un arte expresivo, vital, creo en los sentimientos y en las emociones y obviamente cada uno plasma sobre sus experiencias. El artista como creador, la magia del mundo de las ideas plasmada en algo plástico, sensitivo, y para éso hay que aprender la técnica, cuantos más recursos tienes a tu alcance más fácil te es plasmar ése mundo. Si que no estoy demasiado de acuerdo contigo en cuanto dices que para ser un clásico primero hay que ser moderno, lo entiendo en cuanto a ser un clásico como final. Entendiendo clásico como alguien que ha hecho incursión en los cimientos de la historia de la arte, ahí si. Pero como también decía Chillida "tengo las manos de hoy, me faltan las de mañana". Aprendemos primero de ésos "clásicos", de lo ya hecho para luego llevarlo hasta donde quieras. La innovación te lo da el conocimiento... y por qué no, también la suerte. Te sigo comentando otro día y sin dejar de creer en el arte me despido. Ése arte que nos puede hacer temblar, emocionarnos, independientemente de si és un piedra, un vídeo, una pintura... ése arte que estoy convencido acabará por convencer incluso a los que son (somos?) más excépticos de que está ahí, como decíamos cuando veíamos al ahora colega madrileño tuyo "l'art és un arma carregada de futur" sólo hace falta encontrar las balas. Un abrazo muy fuerte, y a ver cuando nos podemos echar otra cervecilla...